SER ALBINO EN ÁFRICA Y NO MORIR EN EL INTENTO


La población albina en algunos países de África es considerada maldita, solo en Tanzania hay un total de 170.000 albinos, de los cuales 40 fueron brutalmente asesinados y descuartizados. Huesos, piel, extremidades, pelo, lengua e incluso su sangre es utilizada en rituales de magia negra y circulan por el mercado clandestino, donde su precio puede alcanzar los 75.000 dólares (el cuerpo) y 3000 dólares (la pieza). En este país los curanderos poseen "licencia" para llevar a cabo sus "delirios espirituales" y tienen una grandísima influencia social, en concreto recurren a la brujería el 40% de la población. Es tal la demanda de cuerpos y piezas que hay una red comercial que exporta incluso fuera de Tanzania hacia otros países africanos, sobre todo Burundi, otro país donde las posibilidades de no ser "cazado" son de 0%. Si consiguen beber su sangre aún caliente, tendrán en el futuro mucha suerte y si la sangre es de un bebé pues mucho mejor porque la pureza infantil intensifica el poder del "hechizo". Los albinos africanos, llamados también "cero-cero", sufren discriminación, persecución y segregación familiar, teniendo que pedir asilo fuera de sus fronteras y por si no fuera poco, tienen otros enemigos añadidos: el sol, la luz intensa y el cáncer.
Las autoridades de Tanzania debido a la presión internacional y siendo conscientes de la repercusión que estas noticias tienen fuera del continente africano, se han visto obligados a hacer "algo" por primera vez ante semejante atrocidad. Condenaron a la horca a tres hombres que mataron a un niño albino de 14 años y le cortaron las piernas a hachazos, una condena ejemplar de "cara a la galería", ¡nada más!.

Ana Yturralde, autora de un amplio reportaje gráfico del tema les preguntó a un grupo de albinos: "¿Qué queréis decir al mundo?, ellos respondieron: "que me quiten las manchas de la cara, que nos envíen ropa, gafas de sol y dejar de tener miedo....".

¿Realmente estas cosas ocurren en el mismo planeta donde yo vivo?

7 comentarios:

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Me siento igual que tú cuando haces esa pregunta final. Es de locos, no encuentro otra explicación...

No tenía ni idea de este tema, no sé cual es la solución, pero desde luego estoy en contra de la pena de muerte, y menos en esa forma tan horrible que es la horca. Hay otras maneras de atajar esas cosas, pero a largo plazo lo único que funciona es dar más recursos a la educación, así la superstición (sobre todo esa tan macabra) no encuentra tanto terreno para arraigar.

Un abrazo

Zilani Célia dijo...

OI!

ISTO É UMA ATROCIDADE,COMO PODE?
O FATO DE PUBLICAR ESTAS COISAS JÁ É UM PASSO, MAS AS AUTORIDADES, TEM QUE FAZER ALGO,COM A NOSSA PRESSÃO É CLARO.
ABRÇS
http://zilanicelia.blogspot.com/

Al Reiffer dijo...

Bastante interessante teu blog, parabéns!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante,sabia poco sobre el tema,siempre la vida por encima de todo,un abrazo.J.R.

Manuel Luis dijo...

Estivem em Angola 22 anos. Tive a sorte de viver no centro e nunca vi os albinos a serem maltratados. Eram pessoas bem educadas e trabalhadoras. Tinham de se proteger do sol usando um chapéu simplesmente. Sei que noutra partes eles são mal tratados sem o merecerem. Um mundo desigual.
Tens aqui bons assuntos que tive o cuidado de ler.
Desejo-te um excelente Natal.
Beijo

José Manuel Beltrán dijo...

Los mejores deseos de paz y felicidad para el próximo 2012 de este ciudadano viajero.

Equetus dijo...

Eu não sabia disso sobre albino na africa belo texto.

Desejo um Feliz Natal.
Um Feliz 2012, repleto de realizações.

Abraços