LA (NO) LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LATINOAMÉRICA


La Sociedad Interamenicana de Prensa (SIP) celebra una reunión anual donde valora las diferentes amenazas a la libertad de los medios de comunicación en Latinoamérica. En el año 2011 lo hicieron en Lima, capital de Perú.

Guatemala Los periodistas viven bajo la amenaza de narcotraficantes, como los Zetas mexicanos. Un presentador de televisión fue asesinado en Mayo. El Gobierno premia o castiga con publicidad a los medios según su afinidad.

México Cinco periodistas han sido asesinados en 2011 en un ambiente de violencia creciente contra los medios. En uno de los casos, dos jóvenes fueron ejecutados por un narco en septiembre en el estado de Tamaulipas por informas en las redes sociales.

Colombia En 2011 sólo un periodista asesinado, muy lejos de las cifras de pasados años. Sin embargo, continuan las amenazas y agresiones. Preocupa una nueva ley que hace corresponsables a los medios cuando una publicidad es "engañosa".

Ecuador Una sentencia contra los dueños y un periodista de "El Universo", que condena al cierre de un periódico y tres años de prisión por haber injuriado al presidente Rafael Correa, revela una creciente agresividad contra la prensa con el objetivo de lograr la autocensura al informar sobre el Gobierno.

Perú Tres periodistas asesinados en los últimos meses. Aumentan los casos de amenazas de muerte y agresiones físicas. La SIP afirma que durante la última campaña electoral los reporteros fueron presionados por los candidatos y por sus propias empresas, lo que derivó en despidos.

Bolivia Las nuevas leyes contra el racismo y la discriminación permiten al Gobierno imponer censura y duras sanciones contra los medios. Si un artículo es válido o no lo decide un comité de funcionarios del propio Gobierno.

El Salvador Una resolución de la Corte Suprema eliminó la protección de los periodistas ante las demandas. Existe una ley que contempla multas y cierres por el derecho de rectificación. Críticas oficiales a la prensa por informar sobre crímenes en un país con 12 homicidio diarios. Un fotógrafo fue asesinado en abril.

Chile La SIP destaca que en este país la prensa de desenvuelve libremente y sin restricciones. Pero advierte de proyectos legislativos para controlar la publicidad que podrían dañar a los medios.

Honduras Es uno de los lugares del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, algo reconocido hasta por la ONU. Cinco periodistas han sido asesinados en 2011. La SIP denuncia la impunidad de los autores.

Nicaragua El presidente ha ordenado que los funcionarios públicos atiendan sólo a aquellos medios afines al Gobierno. El diario "La Prensa" sufre el acoso por denunciar en sus páginas la corrupción. Las amenazas de muerte forzaron recientemente a una periodista a salir del país.

Argentina Organismos oficiales demandan a la prensa por publicar datos sobre la inflación. El Gobierno prepara un proyecto para controlar la producción del papel para prensa.

Venezuela Los periodistas son víctimas de la violencia extrema en el país, uno de ellos fue hallado maniatado y con un disparo en la cabeza. El enfrentamiento con los medios es constante, muchos periodistas se ven obligados a abandonar el país por las constantes amenazas. La cadena Globovisión tiene abiertos siete procesos judiciales y su director vive en el exilio.

Brasil Hay una creciente censura judicial de medios que prohíbe publicar ciertos temas. La SIP cuenta cinco asesinatos en 2011 y seis casos de censura judicial.


La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización.
                                   
Francisco Zarco, periodista e historiador mexicano, 1852.

5 comentarios:

Laura Dmguez dijo...

Hola Liziane. Soy Laura del blog lovingriodejaneiro.blogspot.com.
Gracias por tu visita y tu comentario en mi blog. He visitado los tuyos y tengo que decirte que también me gustan mucho. Tanto éste de opiniones sobre noticias (de las cuales estoy de acuerdo contigo en lo que he leído hasta ahora) como tu blog de fotos. Ya te estoy siguiendo en los dos :)
Un saludo!

PEJAC dijo...

Hola, gracias por la visita a mi "campamento base". Ya me iré pasando por aquí. Un saludo!

Manuel Luis dijo...

Já não à noticias doces daquelas que nos fazem sorrir de alegria. Um pouco por todo o lado. Será porque somos muitos e os problemas são a dobrar? Será que este pequeno mundo suporta tantos seres humanos? Haverá alimentos e água para todos?
Um excelente fim de semana, um beijo.

Professor Gilberto Cantu dijo...

“É dentro de você que o ano novo cochila e espera desde sempre.” Paz, Luz e Sucesso em 2013.
Um grande abraço e Feliz Ano Novo!

Anónimo dijo...

Vengo del blog de Campoazul y me ha encantado tu rincón; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de tu bello Espacio.
Abraços.