LA DOCTRINA DEL SHOCK, CAPITALISMO DEL DESASTRE


¿Qué tienen en común el huracán Katrina, la guerra de Irak, el tsunami de Indonesia o la Rusia de Yeltsin?. Después de un desastre natural, una guerra o un cambio político profundo el "capitalismo neoliberal" saquea todo lo "público", aprovechando el estado de caos que impera en tales circunstancias, es decir, un shock. Las víctimas son manipuladas por empresas y políticos que explotan el miedo y aprovechan su desorientación. Se establece así una relación directa de dependencia entre el mercado libre y sin control, y el estado de shock. Después del tsunami de 2004, en Sri Lanka e Indonesia, los inversores extranjeros se apropiaron de terrenos en primera línea de costa por valores ridículos ya que sus propietarios estaban demasiados ocupados buscando familiares desaparecidos y sumidos en la tragedia. Cuando llegó el momento de reconstruir los pueblos y devolver a los pescadores autóctonos sus tierras y derechos de pesca, ya era demasiado tarde, se habían construido complejos turísticos a gran velocidad. Algo parecido pasó en Nueva Orleans después del huracán Katrina, los políticos republicanos y constructores empezaron a hablar de un "nuevo principio" y "atractivas oportunidades". Las multinacionales devoraron más la ciudad que el propio huracán. Pero faltaba ver lo peor, y no precisamente provocado por un fenómeno natural sino por el propio hombre, una invasión militar como la de Irak. Después de la guerra, cuando todo estaba destrozado, sin control y sin ley, la ciudad fue saqueada y miles de obras desaparecieron. Una mina de oro para los arqueólogos conscientes de que Irak es una de las civilizaciones más antiguas y que posee mayor número de obras. Por no hablar de las empresas iraquíes que fueron vendidas a dedo por los estadounidenses y el lucro que dio el conflicto a través de contratos de servicios otorgados por el gobierno federal a muchos norteamericanos.

¿Se pueden hacer medidas impopulares a través de impactos en la psicología social con desastres naturales y provocados?.

¿Están los hijos del neoliberalismo al acecho, esperando el mejor momento para atacar y sacarnos las entrañas?.

17 comentarios:

ANDREIA dijo...

Abraços,

Andreia

Catalina dijo...

Hola!! tiempo!.. supongo que esto lo escribes luego de haber visto el documental sobre la doctrina del shock, la cosa es que te quería recomendar uno sobre la negligencia estatal tras el huracán Katrina. De verdad a mi me sorprendió la incompetencia gringa, más pensando que tenemos una tendencia a imitarlos. Es largo, pero te lo recomiendo, se llama When the Levees Broke (link filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film495072.html).

Un abrazo grande desde Chile!

fotos atrevidas brasil dijo...

Hola!, vi de casualidad el documental y me gustó, más bien, me dio otro punto de vista, importante en un mundo tan manipulado como este. Por cierto, gracias por el enlace, ya te contaré...

Saludos y abrazos!

CC2 dijo...

Hola!

Hemos visitado su sitio web y nos gustaría tener como parcero/proovedor. Somos una webradio portuguesa y generalista. Nuestro sistema tiene una asociación innovadora VIP. Cuando nuestro socio VIP pasa a pertenecer a nuestra familia tiene la oportunidad de ver su blog/ sitio web ser promocionado en otras paginas. En otras palabras, su sitio es visible en todas ellas a través de nuestro sistema VIP. Es una forma de publicidad de su sitio y tener una webradio con la mejor calidad de programación. ¿Quiere unirse? Visite nuestro sitio web y envíanos un correo electrónico para informar-lo. Pronto se incluirá en el sistema y tener su sitio la publicidad. Y más, tendrá derecho a ser un de los "patrocinadores" de nuestros programas, para ello contará con una cuña publicitária en audio para promocionar su sitio para nuestro programa. ¿Qué hay que perder?
www.radio.lusitaniacb.com
Puede contactar con Carlos Carvalho o Carmen Dolores a través de: radio@lusitaniacb.net

JOSE-MARIA dijo...

Muy interesante. Gracias por tan valiosa reflexión.

Gil dijo...

Muy interesante tu entrada!! Todavia no vi el documental, pero veo la vida como fluye diariamente y el orden debera llegar de un momento a otro. No puede ser que cuatro gatos vivan sobre las espaldas del resto de la humanidad.

Te dejo un interesante articulo.

Un placer llegar hasta aqui, saludos!!

http://real-agenda.com/2011/06/03/el-cartel-de-la-reserva-federal-las-ocho-familias/

Manuel Luis dijo...

É o mundo que temos, acredito que podemos fazer melhor se formos competentes e se pensarmos naqueles que nos vão suceder.
Abraço

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for nordelta casas
My website - villanueva inmobiliarias

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for nordelta
casas
Also see my web site: villanueva inmobiliarias

cirugia plastica dijo...

Es increible lo que estas contando, que no se pueda frenar semejante atropello hacia la humanidad!!
Saludos

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Very helpful information specially the last part
:) I care for such info a lot. I was looking for this particular info
for a very long time. Thank you and good luck.

Here is my web-site; http://datingblueprint.com :: ::

Anónimo dijo...

Your means of describing the whole thing in this paragraph is actually pleasant, all
be capable of simply be aware of it, Thanks a lot.


my web blog :: horse head masks

Anónimo dijo...

This article will help the internet viewers for creating
new webpage or even a blog from start to end.



Also visit my blog interesting facts (http://terhorstnet.nl/wiki/Interesting_facts)

Anónimo dijo...

You should take part in a contest for one of the best blogs on the internet.
I am going to recommend this blog!

Also visit my weblog - random facts

Anónimo dijo...

excellent put up, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector do not notice this. You should proceed your writing. I'm confident, you've a huge readers' base already!



Take a look at my blog - Weird Facts

Anónimo dijo...

I was more than happy to discover this web site.
I need to to thank you for your time due to this wonderful read!!
I definitely savored every little bit of it and i also have you saved
as a favorite to see new things on your web site.

my web blog: free stuff

CGIFurniture dijo...

Nice post!