ADIÓS SÓCRATES, ADIÓS PAPANDREOU, ADIÓS ZAPATERO


Ya quedaban pocos socialdemócratas en Europa (color rojo) y ahora sí que podemos decir que el "viejo continente" es ya del todo conservador (color azul) y cuenta además en algunos países con la irrupción de la ultraderecha, como Holanda y Austria. Muy significativo es el atentado en Noruega de Anders Behring Breivik, que mató a 92 personas, reivindicado por él mismo como un "castigo a la socialdemocracia" por traicionar al país "importando" a musulmanes. La derecha representaba tradicionalmente a Dios, al orden, al conservadurismo, a la permanencia de las clases y privilegios y al gobierno a espaldas de los ciudadanos. La complejidad de nuestro mundo moderno conduce a las poblaciones al temor de los avatares de una historia que no quieren repetir, prefieren la derecha con privación de derechos y mayor pobreza que una izquierda revolucionaria, que promueva situaciones sociales tensas. Lo que está claro es que los pocos gobiernos que quedaban de izquierdas se están desmoronando. Sócrates en Portugal dimitió hace pocos meses y en las siguientes elecciones salieron elegidos los conservadores. Lo mismo en Grecia, con la bancarrota y el rescate económico, el primer ministro Papandreou también abandonó, por la puerta de atrás, el poder para dejar paso, seguramente y en poco tiempo, a la derecha. Pero no todos los gobiernos son iguales, la derecha alemana y francesa es más "civilizada" y "centrada" que la española que se caracteriza por ser nacionalcatólica, casposa y aburrida...., ¡prepararos españolitos que ahí vienen!, ¡más toros y más gitaneo....olé, olé!

¿Será un golpe de estado de la banca?, ¿la reencarnación del fascismo?, ¿el fracaso de la izquierda?, el miedo a la cultura musulmana?, ¿estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial?.

Adiós Sócrates, adiós Papandreou, adiós Zapatero.

2 comentarios:

Catalina dijo...

Me parece terrible, de verdad, un retroceso enorme. Pero no creo que sea algo difícil de entender.. de todas formas esto es lo que pasa con la sobrevalorada democracia.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Momentos complicados,nos toca esperar,un abrazo.J.R.