LAS MUJERES EN LA "PRIMAVERA ÁRABE"


Un tribunal saudí ha condenado a diez latigazos a Shema, una de las mujeres que se atrevió el pasado mes de julio a desafiar al reino saudí y se puso al volante de un coche por las calles de la ciudad de Jeddah, donde conducir un vehículo sigue siendo todavía una actitud prohibida y duramente castigada. La prohibición de conducir no es la única que deben acatar las mujeres saudíes. Tampoco pueden viajar fuera del país sin un hombre de la familia, entre otras muchas restricciones. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han instado a las autoridades del reino a que dejen de tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda clase y les concedan, por fin, derechos.
Cientos de mujeres yemeníes de todas las edades se han reunido en una de las calles principales de Sana, tirando sus velos al suelo y prendiéndoles fuego. Las mujeres han denunciado al régimen y particularmente a Salé, presidente de Yemen, por sus ataques contra ellas y sus hijos. En los últimos días, varias mujeres en las protestas han sido disparadas por francotiradores, señaladas entre la multitud y ejecutadas porque no se les permite protestar ni demostrar su descontento hacia el gobierno. ¿Tienen las mujeres cabida en las nuevas "democracias" que se avecinan en algunos países árabes e islámicos?. ¿Es posible un cambio político sin un cambio social y cultural?.

10 comentarios:

Catalina dijo...

Varias cosas: 1) debemos intentar dejar de lado el sesgo occidental porque el concepto "democracia" es bastante ambiguo y lo que nosotros entendemos por ella puede ser muy distinto a lo que ellos entienden; 2) el fundamentalismo religioso no se combate con una institucionalidad débil, de hecho, si se instauran "democracias" y estas fallan es muy probable que le siga un régimen mucho más radical, represor y fundamentalista que el que precedió a la democracia; 3) los cambios culturales son lentos, tardan décadas, y la cultura usualmente la “construye” el Estado, por lo tanto, dudo que un mayor acceso a información del exterior (una de las variables que según muchos explica lo que está pasando) en un contexto religioso extremista logre generar una nueva cosmovisión. En definitiva, creo que lamentablemente las mujeres no tendrán cabida.

Milton Alves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milton Alves dijo...

Querida Liziane (Brasil)!
Obrigado pela visita ao meu blog (Posts à Beira Mar). Adorei seus blogs e passarei sempre por aqui. Aliás, estou colocando o "Do Brasil para a Espanha" em minha lista de indicados.
Bom domingo e beijo carinhoso!

Milton Alves dijo...

Ahh.. sequestrei o seu post sobre os Mineiros Heróis e fiz um link no meu blog puxado pro seu. Espero que não haja problema. Beijos!

Milton Alves dijo...

Liziane!
Itapirubá fica a apenas 70 quilometros de Florianópolis.
Se vieres para cá avisa-me. Beijo carinhoso!

Mª Carmen dijo...

Realmente increible que aún pueda haber este tipo de régimen que humille y abusen del poder contra las mujeres.Me gusta tu blog, no consigo hacerme seguidora, lo seguiré intentando.Abrazos.

Nob Miura dijo...

I'm follow now from Tokyo.
Please follow back me. OK?

José Manuel Beltrán dijo...

Las mujeres, por supuesto que tendrán cabida y por eso difiero tajantemente de la opinión de Catalina. Acepto sus argumentos "realistas-pesimistas" que creo se pueden cambiar a realistas-optimistas.

Bajo el máximo respeto a la libertad individual; es ahí donde debemos luchar y apoyar a quienes lo quieran ejercitar y combatir, por todos los medios, a quienes se opongan a ello; sean quienes sean.

Por lo demás, saludos ciudadanos viajeros desde Parada y Fonda de un viajero http://paradaconfonda.blogspot.com
Blog de viajes.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!

cirugia plastica dijo...

una verguenza que en algunas partes del mundo aun sigan ocurriendo estas cosas
deberian intervenir otros pais para que cese esto
excelente artculo
saludos