"HÉROES MINEROS" OLVIDADOS



Sobrevivieron a las profundidades de la mina en el desierto de Atacama, en Chile, pero, ¿podrán sobrevivir también a su realidad actual?. La vida, para los 33 mineros, no es lo que esperaban, 15 de ellos están sin trabajo después de un año, al menos 4 volvieron a la minería, a pesar de las secuelas físicas y psicológicas y otros se buscan la vida en trabajos precarios. Solamente 2 de ellos han sacado rendimiento económico a su experiencia. Uno de ellos, Mario Sepúlveda, vendió su historia y recorre el mundo dando charlas e inaugurando museos que recuerdan lo sucedido.

Cada año mueren una media de 50 obreros en las labores de extracción en Chile, la mayoría en las pequeñas minas por la falta de medidas de seguridad y fiscalización estatal, un problema que afecta casi al 90% de las 2.500 minas del país. Este debate, que quedó marginado en un segundo plano dando prioridad al espectáculo mediático, es lo realmente importante. Estos 33 hombres fueron víctimas de la codicia de los empresarios de la mina y de la ausencia de medidas de seguridad. Por ello, han presentado una millonaria demanda judicial contra el Estado.

Jimmy Sánchez, el más joven del grupo, dijo: "No soy el mismo de antes. Antes era más alegre y me gustaba conversar, pero ahora me siento solo".

Yoni Barrios, "el enfermero", sigue sin trabajar con base en una recomendación médica y Edison Peña, quien imita al extinto Elvis Presley, permanece confinado en una clínica psiquiátrica.

Privados de la luz del sol, el polvo de los minerales se impregna en el pelo, la piel y entra por las vías respiratorias, trabajan en posturas forzadas, peligro de amputaciones y aplastamiento, problemas graves e irreversibles de salud......

Comentarios:

Catalina dijo...cada dia más chilenaa jajajaja... hermana, no comparto el título, de héroes no les veo mucho, el tema de la minería en Chile es mucho más complejo, especialmente porque siguiendo tu lógica argumentativa y los principios económicos de la clase política chilena se terminaría en un oligopolio bastante sucio. Por otro lado, las condiciones de vida de los mineros son mucho mejor que la de la mayoría de los chilenos, sé que hay grandes diferencias entre la pequeña y la gran minería, sin embargo, te aseguro que un campesino que ni siquiera se puede sindicalizar y cuya actividad productiva no es relevante para la macroaconomía nacional, vive peor, mucho peor... tal vez ahí están los héroes.
Un abrazo!

Publicar un comentario en la entrada