¿FIESTA NACIONAL O ASESINATO?


¡Qué verguenza que solo nos vean a los españoles, por el mundo adelante, como fiesteros, amantes del flamenco y del toro!, lástima que toda nuestra riqueza cultural quede reducida a eso. Me sorprende ver una noticia sobre una australiana que con un cuchillo de cocina decapitó a un ratón y lo divulgó en Facebook, se enfrenta por ello a una condena de hasta 2 años de cárcel. Sin embargo, en otra parte del planeta, torturar a un toro supone una "fiesta nacional" que me recuerda a tiempos ya pasados, 20 siglos para ser más exactos, en donde los gladiadores luchaban en el Coliseo romano contra los leones.
¿Qué nos pasa?, ¿estamos locos?.

"Las corridas de toros deshonran a los pueblos y la fuerza del hábito pervertido por la costumbre ha vuelto a establecerlos."

Vicente Rocafuerte, primer presidente ecuatoriano, 1839

7 comentarios:

JUNIOR BITTENCOURT dijo...

olá, também gosto muito de ler seu blog. Estou te esperando aqui em Dourados para tomarmos um café ou um chop juntos. beijo

F. dijo...

Bueno, creo que tu entrada es un tanto exagerada, y una visión muy superficial de algunos aspectos de la cultura española. Yo soy español y que alguien me vea como un bailaor de flamento o como un torero denota mucho del nivel cultural y de su visión en tubo del mundo y de la vida. Gracias

José Manuel Beltrán dijo...

Uffff, el tema que tocas, no cabe duda, es de esos que "pueden herir la sensibilidad del lector", sobre todo porque las posiciones, casi nunca, van a ser moderadas sino todo lo contrario: radicales, en un sentido o en el otro.

Pero, al hilo del comentario de F, también considero que la posición favorable, o no, a la fiesta de los toros no debe ser identificada con "lo español" o mejor dicho, con todos los españoles. En el sur de Francia, por ejemplo, existe una tradición taurina y no a todos los franceses se les asocia con ello.
A mí personalmente nunca me han gustado los estereotipos pero, allá cada cual.
Un saludo, ciudadana viajera.
http://paradaconfonda.blogspot.com

Bardo dijo...

Hola Liziane.

La única vez que he ido a una plaza de toros fue en Linares cuando era un adolescente, salí traumatizado con la sangre y el ambiente febril hasta el embrutecimiento.

Un abrazo.

Hayuni dijo...

Yo soy de Ecuador, voy hablar sobre lo que pasa en mi pais. En la ciudad de Quito por la fiestas de Jesus del gran poder se realizan corridas de toros y va la crema y nata de Quito.

Esto es algo muy de la clase alta.

El presidente Rafael Correa mando a votacion y gano el no a la violencia de animales, a mi me parecio correcta la decision tomada por el pueblo.

Me parece una cosa muy tonta adquirir costumbres que no dan ningun beneficio positivo a mi pais, solo aumenta la violencia, recuerden que en latinoamerica hay mucho machismo, no somos un pais de primer mundo.

Yo respeto la cultura de otros paises, conozco España y me parece un pais hermoso.

Lamentablemente aca en latinoamerica los conocemos como tu dices, no es que seamos menos educados intelectualmente que el resto del mundo pero ustedes estan encasillados de esa forma.

A mi no me importa la nacionalidad, me importa conocer la personalidad, modos de ver la vida etc.

Hay que entender una cosa, todos los seres humanos tenemos el derecho de expresar nuestros puntos de vista asi sean distintos al resto, cada cabeza es un mundo y eso no nos hace menos ni mas que nadie.

Creo que todos los paises deberiamos preocuparnos por dar a conocer la riqueza de nuestras culturas.

Cuando yo digo Ecuador la gente dice ohh Galapagos!!! Y mi pais es mas que esto. Los sombreros de Panama no son de Panama, son de Ecuador y se llaman sombreros de Paja Toquilla, pero no por esto digo que la gente tiene un grado de cultural menor al resto.

Mas respeto señores!!!
No se vale usar guante blanco!

Pd: Quisera saber un poco mas sobre España y su cultura por favor escriban sobre ella.

Un abrazo inmenso!!
Beijo!!

Anónimo dijo...

Tremendamente controvertido. Yo, al igual que José Manuel Beltrán López, también soy español, y jamás he ido a los toros, vamos, que no está tan extendido como la gente piensa, sobre todo fuera de España. Y te puedo asegurar que como yo, la mayoría de la gente.
Un saludo.

Victoria dijo...

Asesinato

Besitos Victoria