¿POLINESIOS,CHINOS.....O CRISTÓBAL COLÓN?


¿Qué pasa con la Historia que aprendimos?, ¿qué le vamos a contar a las nuevas generaciones?. En la isla de Mocha, situada a 30 kilómetros de Chile encontraron en el siglo pasado unas calaveras de origen polinesio. El hallazgo de estos restos hace posible la llegada de pobladores procedentes de Oceanía a Sudamérica antes que Cristóbal Colón. Hay otros motivos como una variedad de patata que se cultiva desde hace siglos en Nueva Zelanda que apoya aún más la teoría de que el navegante español no fue el primero en decir "tierra a la vista". También cobra protagonismo en esta historia un musulmán llamado Zheng He que 1421 puso rumbo a otra tierras del Sur desde China para establecer lazos comerciales con otras culturas y según parece por estudiosos chinos, lo consiguieron... sin embargo todo quedó en una mera toma de contacto. ¿Era el eunuco musulmán consciente de la importancia que tenia el descubrimiento del "nuevo mundo"?, ¿supieron los Reyes Católicos de España en el siglo XV sacar mejor provecho?. Para los europeos este hecho suponía el poder económico de Occidente que hasta ahora había estado en manos de los venecianos y genoveses que controlaban el mercado de las especias y la seda.Seguramente los otros pobladores y navegantes carecían de semejantes intereses...

Ojalá pudiésemos dar marcha atrás... y ya que nada está claro podemos imaginar y crear nuestra propia historia. Y sé cual es la mía...

11 comentarios:

Catalina dijo...

Una vez leí un artículo sobre una momia encontrada en Perú la cual había sido momificada con resina de un árbol asiático... o algo así jaja no tengo muy buena memoria. La cosa es que como posible explicación hablaban de navegantes asiáticos que venían a este continente.

Si fuera posible revertir la historia creo que el resultado no sería muy distinto...

¿que pasó con viajeros.com? jaja

All the Right Moves dijo...

Olá! Quando puderes comenta o meu ultimo texto do meu blog. Eu sei que é extenso, mas era muito importante para mim.

bjinho

All the Right Moves dijo...

Para evitar enganos, quando me refiro ao ultimo texto, é relativo ao ultimo que fiz, ou seja ao mais recente, primeiro da lista :)
Desde ja, peço desculpa pelo incomodo!

Liziane dijo...

Olá All the Right Moves,tudo bem?,em breve vou comentar o texto do teu blog e mais se isso e importante para ti.

Beijos e obrigada pelos teus comentarios.

Liziane dijo...

Catalina,en "viajeros.com" me prohibieron entrar porque dicen que hacia publicidad del blog...una pena porque he perdido a todos mis amigos de esa web,así que encontrarte a ti ahora me hace ilusión!!

Besos.

Liziane dijo...

Hola Catalina,me ha encantado tu opinión sobre el descubrimiento de América y sobre la momia encontrada en Perú.

Si fuera posible revertir la historia y en verdad los asiáticos se hubieran asentado allí ya no seriamos "latinos" y los sudamericanos no se parecerían tanto a los europeos del sur (Portugal,España,Italia),¿qué lengua hablaríais?,¿chino?,la verdad es que prefiero las cosas tal y como son....sino os echaría mucho de menos :) ,aunque si cambiaría la forma en como fueron las cosas,haría la "conquista" más pacifica...

Gracias por participar Catalina,hasta pronto!

All the Right Moves dijo...

Sim, vou andando, e contigo? Era importante sim, quando puderes! É logo o primeiro texto!

bjinho

All the Right Moves dijo...

Pois, pelos vistos a minha conclusao é que ela nao gosta, porque hoje tive uma conversa de forma definitiva para esclarecer tudo, e nao resultou, continuou a fugir a questao essencial! Enfim...é a vida!
Obrigado pelo comentario. Fica bem.

bjinho

Carlos V. dijo...

La historia los delatará.
Buen texto.

Liziane dijo...

Hola Catalina,¿qué tal tu viaje por Mato Grosso do Sul?,¿te gustó Bonito y El Pantanal?,este es mi correo por si te apetece contarme la experiencia :)

Saludos y mucha suerte siempre!

Liziane dijo...

liziane_rb@hotmail.com